Procesado como presunto autor de femicidio
Holguer Antonio S. T., fue procesado por su presunta responsabilidad en el femicidio perpetrado contra su esposa. El crimen se registró este fin de semana en la parroquia Quisapincha del cantón Ambato.
Fiscalía sustentó el inicio del proceso penal con los elementos de convicción recabados durante las primeras horas después de ocurrido el hecho.
El Juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió el pedido de la Institución y dispuso prisión preventiva para el procesado. La instrucción fiscal durará 30 días.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno relató que los hechos se registraron la noche del 15 de junio donde la víctima, sus hijos y el involucrado vendían comida en las afueras de la plaza de toros de Quisapincha, mientras consumían bebidas alcohólicas. Así pasaron hasta horas de la noche.
Todos se habrían encontrado en estado etílico, por lo que se retiraron a su hogar a descansar. Sin embargo, en el camino, Holguer Antonio S. T. habría golpeado brutalmente a su hijastro de 17 años de edad, arrancándole con fuerza los piercings de sus labios y estrellando su cabeza en una acera por varias ocasiones.
La mujer, al verlo ensangrentado, fue en búsqueda del agresor con sus otros hijos, de 14 y 12 años. Al reclamarle el por qué había golpeado al adolescente, el hoy procesado la insultó, acusándola de un presunto adulterio. A modo de defensa, la mujer lo cacheteó en dos ocasiones.
Por su parte, el hoy procesado tomó a la mujer de su vestimenta y la empujó, provocándole una caída de espaldas y un golpe en la cabeza que la dejó inconsciente por algunos minutos. Todo ocurrió en presencia de sus otros hijos, quienes la llevaron a casa.
La víctima respondió algunas preguntas que le hacían y afirmó que el hoy procesado siempre que tomaba la agredía físicamente. Los chicos acostaron a su madre; sin embargo, al día siguiente ya no despertó.
La mujer fue llevada a una casa de salud, donde se confirmó la muerte violenta por un traumatismo craneoencefálico.
Fiscalía presentó como elementos de convicción: la versión libre y voluntaria del adolescente que fue golpeado por el procesado, el examen médico-legal, que determinó cinco días de incapacidad; la autopsia médico-legal, que confirmó una muerte violenta por un traumatismo craneoencefálico; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros.
El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 142, numerales 2 y 3, del mismo cuerpo legal. (I)