Vacaciones y gestión del tiempo

Columnistas, Opinión

El tiempo es una de las categorías que conforman la matriz de toda cultura humana, como se lo gestiona y se lo utiliza en base de la realidad objetiva determina la relación humana con el tiempo.

El Ilustrado Jean Jacques Rousseau (1712-1778) en su obra “El Emilio” en donde buscó describir la educación del niño en una república liberal dejó escrito una recomendación fundamental para la juventud “es muy importante saber perder el tiempo”, con esta sentencia advertía de la capacidad intuitiva e intelectiva del joven para administrar lo que se denomina “tiempo libre” o “vacaciones” momento en el cual muchas veces la ausencia de método de gestión del tiempo hace que la juventud no sepa que hacer con su tiempo de ocio. 

Y es que es precisamente en este tiempo mal denominado “libre” o “vacacional” en donde esta uno de los secretos de la creatividad y del desarrollo, no se trata de no hacer nada, recordando al físico que trato precisamente las categorías de tiempo y espacio Albert Einstein quién señalo “nada en la materia esta quieto, incluso el agua estancada solo esta en reposo”. Esto nos indica que el uso del tiempo en la formación, aprendizaje y capacitación es fundamental.

Estos días vemos que las unidades educativas del régimen sierra en sus áreas públicas, privadas y municipales, están despidiendo un año electivo mas y nuestras niños, niños y adolescentes se enfrentan al dilema para ellos ¿qué hacer en vacaciones?

Desde nuestro espacio de conferencias y formación les recomendamos, es el momento de provechar el tiempo, pulir esos talentos en las artes, volver a lectura de libros de ciencias, desarrollar una gestión de un emprendimiento en la familia, desplegar esa energía en el deporte.

Nuestra juventud debe plantearse la capacidad de ser los gestores de su propio destino, desplegar un conocimiento de su identidad, conocer la historia critica, visualizar el futuro y decidir para donde encaminar su formación, talentos y capacidades.

El mundo del presente y del futuro no pedirá ¿qué vas hacer cuando seas grande?, en el mañana deben ser multilingües, varias profesiones y talentos saber crear, innovar, gestionar su perfil, competir, renunciar al obscuro rincón de la vagancia, el descanso, la comodidad, la corrupción, el subsidio y mal gastar recursos entre ellos el tiempo. Esa será la expresión fundamental de la rebeldía de la juventud, hacia la cultura rebelde. (O)

fapava17@gmail.com

Deja una respuesta