Se firmó Vigésimo Contrato Colectivo
En el Auditorio del GADMA Sur, la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza firmó el Vigésimo Contrato Colectivo con el Comité Central Único de Trabajadores, ayer.
La alcaldesa Diana Caiza, señaló que no cedió a ningún tipo de presiones como fue planteado en un principio. Los trabajadores exigieron sus derechos que fueron escuchados y lo pidió la retribución con trabajo, honestidad y transparencia, devolviendo la confianza de los ambateños que con sus contribuciones pagan las remuneraciones mensuales de todos.
Designó a 5 representantes para llevar a cabo las mesas de negociación pasando varios meses hasta llegar a consensos y acuerdos cediendo de lado y lado. Una vez llegado al mismo, dispuso que se incluya los valores pendientes del contrato en el presupuesto participativo 2024, que es de conocimiento público no fue aprobado por algunos concejales, añadió.
El Vigésimo Contrato Colectivo beneficiará a un total de 658 trabajadores, que representa el 37% de los funcionarios de la Municipalidad con una inversión que asciende a 8.9 millones de dólares correspondientes al 2023 y para el 2024 está previsto un incremento porcentual del 5.5%. “En cumplimiento al acuerdo ministerial MDT 2015-0054 se negoció para el año 2023 un incremento de los salarios en 30 dólares mensuales y para el 2024 de 5 dólares mensuales más, adicional una póliza de seguro de vida. Hemos cumplido y ahora espero que ustedes cumplan”, declaró.
Por su parte, Cristóbal Reyes, presidente del Comité, dijo que fue una conquista a la estabilidad que tienen derecho los trabajadores. La firma de negociación data de hace dos años con dos administraciones distintas, en la actual se consiguió la misma, lo que no sucedió en la anterior.
Sostuvo que a mas de la estabilidad laboral, sino se firmaba el contrato no habría aumentos salariales que por derecho les compete. Agradeció a la autoridad municipal por el compromiso para la firma que beneficia a los trabajadores que son el motor de la municipalidad. De la misma manera a los funcionarios de la Regional del Ministerio del Trabajo que viabilizaron el mismo. Viva la unidad de los trabajadores municipales, viva la firma del Vigésimo Contrato Colectivo, mencionó.
Inmediatamente se procedió a la firma del Contrato Colectivo con las partes involucradas que contó con la presencia de María Serrano, directora Regional del Ministerio del Trabajo. (I)