Informe borrador recomienda el archivo de interpelación
Al no encontrar elementos fácticos y jurídicos que ameriten una interpelación, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recomendó archivar el inicio de un juicio político contra el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán Carrillo, así lo señala el informe borrador emitido por esta Comisión.
Por otro lado, también se sugiere el archivo de la solicitud de juicio político contra la exvocal del CJ, Ruth Barreno Velín. En lo que respecta al otro vocal, Xavier Muñoz Intriago, se indicó que se inicie una interpelación por incumplimiento de funciones.
Terán, Muñoz y Barreno ya fueron notificados por la Comisión de Fiscalización del inicio del trámite de juicio político en su contra.
En el caso de Terán y Muñoz, las notificaciones se dieron el pasado 27 de mayo en las respectivas cárceles en las que se encuentran detenidos. Mientras que Maribel Barreno, quien no está detenida, recibió la notificación en su correo electrónico.
Debido a que Terán y Muñoz están privados de su libertad, la Comisión de Fiscalización, por pedido del asambleísta proponente del juicio político, Jorge Peñafiel (Construye), solicitó al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que brinde «todas las facilidades para que puedan comparecer ante la Comisión y practicar las pruebas de descargo de las cuales se crean asistidos, en ejercicio de su derecho a la defensa».
Jorge Peñafiel acusa a Terán, Muñoz y Barreno de irregularidades en el concurso para la selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia. (I)