Atocha reducto gastronómico ancestral y tradicional
La sabrosa y ancestral colada morada es una de las delicias característica de Atocha donde además los comerciantes acompañan esta sabrosa preparación con empanadas rellenas de queso, carne, pollo y camarón.
En este lugar no es necesario una fecha especial para elaborar la colada morada, ya que su degustación puede ser permanente y sobre todo los fines de semana donde la presencia importante de los turistas se incrementa.
La colada morada es una bebida ancestral que contiene varios elementos como harina morada, piña, babaco, mora, guayaba, mortiño, fresa, naranjilla, especies dulces como cedrón, hierva Luisa, hoja de naranja, ishpingo, pimienta de dulce, canela, anís estrellado, así como panela para darle el dulzor característico.
Según Lucio Álvarez es el esposo de Mónica Isabel Pérez, quien es integrante de la Asociación Dos de Noviembre, quien posee el emprendimiento de colada morada, empanadas de viento, morocho en la calle Méntor Mera que se ubica entre la iglesia central y el centro indígena de Atocha.
Explicó que el vaso de colada morada está a 0.75 centavos de dólares, en tanto que las empanadas de queso están a 25 centavos, la de carne y pollo está en 50 centavos de dólar en tanto que, la empanada de camarón un dólar y además están las empanadas mixtas según los gustos de los clientes.
César Ronquillo es propietario junto a su parentela del Kiosko Atocha lugar Turístico, y representa a la segunda generación en la elaboración de la sabrosa y tradicional colada morada, morocho, café con empanadas y más delicias típicas como menudo de chancho, chinchulines, secos de pollo criollo, guatita, humitas, quimbolitos y más en la avenida Rodrigo Pachano y Méntor Mera, detrás de la Unidad Educativa San Pío X.
Sostuvo que en años anteriores en Atocha era sólo la colada morada, pero conforme las exigencias de los clientes se han ido incrementando con la variedad de opciones gastronómicas sin dejar de preparar la tradicional colada morada, acotó el comerciante.
Estas actividades hacen posible generar puestos de trabajo. Invitó a la colectividad a seguir visitando Atocha, ya que muchas familias dependen de estos negocios con los que se puede costear los estudios y necesidades de los hijos, acotó. (I)