Acuerdos institucionales para generación hidroeléctrica
La suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) Unidad de Negocio Hidroagoyán se concretó en la sesión solemne de provincialización de Tungurahua, ayer.
Tiene el objetivo de desarrollar actividades para mejorar la generación eléctrica de la provincia y del país, a través de la colaboración dentro del ámbito de sus competencias.
Este convenio concibe la donación de equipos, maquinaria e instrumentación, que se encuentran en el Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero de Tungurahua (CFPMC) para ser utilizados en el Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas y Partes Industriales (CIRT) de Hidroagoyán.
Estos equipos permitirán incrementar y fortalecer la capacidad operativa de los talleres del CIRT, en donde se recuperan rodetes, alabes, tapas y otros implementos de las unidades de generación hidroeléctrica de Celec EP y de otras empresas públicas y privadas y así recuperar la disponibilidad, en el menor tiempo posible, de estas unidades.
Otro de los aspectos que cita el convenio es el compromiso de realizar diseños para las microcentrales en materia de generación eléctrica de los embalses Mulacorral y Chiquiurco.
De acuerdo a las condiciones del convenio, las partes designarán a los funcionarios institucionales para la ejecución, control y seguimiento. Por parte del Gobierno Provincial actuará Carlos Tabares, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental; mientras que, por parte de Celec EP Unidad Hidroagoyán asumirá las responsabilidades Gonzalo Altamirano, jefe del Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas.
Los funcionarios actuarán en calidad de administradores del convenio y serán responsables de la gestión, seguimiento y cierre del presente convenio (I)