Cascada de Peguche; ancestral y patrimonial
Dentro de las celebraciones del Inti Raymi, un rito ancestral que no debe faltar en el de la purificación en la cascada de Peguche, donde las delegaciones de danzantes y visitantes; así como los lugareños se bañan en sus aguas antes de comenzar sus danzas en los diferentes programas.
Se encuentra en la comunidad Faccha Llacta a tres kilómetros de Otavalo y cercana a la comunidad Peguche con una altura de 1821 m.s.n.m y una temperatura promedio de 12°C.
Según el dirigente Pedro Aucatoma, en 1994 fu declarada área protegida, contienen un salto de agua de aproximadamente 20 metros de alto. Es considerado un lugar sagrado, donde la naturaleza se entrelaza con el agua, el bosque y la piedra, rodeada de plantas curativas como la uña de gato, la chilca, entre otros.
Para el ritual de purificación las personas se trasladan por un sendero rodeado de un bosque, donde se escucha el trino de una variedad de pájaros y gorjeo de cardenales y huirachuros. Los rituales van desde las 20:00 horas hasta las 24:00 horas, las personas son limpiadas con manojos de yerbas especiales y con ortigadas para posteriormente sumergirse en la gélida cascada cumpliendo con el acto de purificación. En la parte final, todos degustan de los alimentos, productos de la Pacha Mama compartiendo entre todos, sostuvo. (I)