Comportamiento financiero garantiza operaciones
El historial crediticio o Registro de Datos Crediticios (RDC) refleja el comportamiento de pagos de las personas frente a las obligaciones contraídas (es la información individualizada de las operaciones crediticias), señala la Superintendencia de Bancos.
Según información de la entidad de control, el RDC visualiza las operaciones vigentes, vencidas o canceladas de los tres últimos años. Este registro tiene fuentes de información crediticias desde el sector comercial: Bancos (bancos públicos, privados, cooperativas y mutualistas), servicios. También las compañías de seguros.
Pero, ¿qué significa, el historial crediticio para los clientes?. A decir de Edgar Moreno, “es garantía que tenemos para hacer créditos. Significa la responsabilidad que se tiene durante la vida en el pago puntual de los préstamos, situación que oportunamente facilita para realizar nuevamente créditos, ya que mediante ese registro nos miden la capacidad de pago y la responsabilidad; porque si se comete alguna falla o pago impuntual nos afecta. Solo con el número de cédula verifican la información en cualquier entidad financiera”.
Así lo ratifica Marcelo Mejía, analista económico, “un historial crediticio es la carta de presentación importante para las personas; pues, demuestra la capacidad de manejar su dinero, prestamos, tarjetas, etc. y su efectividad en el pago de las obligaciones que contrae”.
La base sobre el puntaje crediticio tiene que ver con la habilidad y la capacidad que demuestre la persona adulta para administrar su dinero y cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo y “para llevarlo a cabo, el camino más viable va a ser acostumbrarse al pago puntual de sus gastos y de preferencia, en su totalidad cada mes. Su objetivo tiene que ser ir construyendo largo historial de pagos, que demuestran que mantiene comportamiento seguro y estable a la hora de pagar”, explica el especialista Esteban Correa, subgerente Comercial de Andalucía.
Y explica que, es factible construir el historial crediticio con algunos aspectos: Analizar la capacidad de pago; abrir cuenta bancaria; ser responsable con la tarjeta de crédito; pagar puntual las deudas; evitar los pagos mínimos; contratar plan de celular al titular; mantener información y conocer sobre educación financiera.
Según Marcelo Mejía, “todo este movimiento se mide a través de un score crediticio, que califica a las personas y les genera historial a través de la Superintendencia de Bancos; el mismo sirve como referente para acceder a préstamos personales o hipotecarios y como medio de evaluación al cliente por parte de las instituciones financieras”.
Las entidades bancarias en sus portales web informan sobre la importancia del historial crediticio y detallan aspectos que podrían orientar a los clientes. (I)