Murales para prevenir y convivir
La Fundación Casa del Viento direcciona acciones que permite a niños y jóvenes encontrar momentos de crecimiento y aporte a la colectividad. Las actividades tienen incidencia en la niñez y juventud de las parroquias Juan B. Vela y Santa Rosa.
El taller de dibujo, pintura y grafitis permitió al grupo de adolescentes mejorar sus habilidades en las artes plásticas; así como, identificar problemas que afectan a los jóvenes y trabajar en temas sobre el alcoholismo y el racismo.
Los participantes trabajaron para transmitir mensajes positivos frente a temas que afectan la sociedad; es así, que elaboraron bocetos que finalmente se plasmaron en los murales que se concretaron en Juan B. Vela y Santa Rosa.
Uno de los murales está ubicado en las paredes de la cancha de la parroquia y transmite el mensaje: “Sin racismo, por un mundo mejor”, “en la última fase de los cursos, los jóvenes eligieron el mejor boceto para representar el mensaje positivo”.
Según los participantes el alcoholismo, el difícil acceso a la educación, las dificultades económicas, el suicidio y el racismo son los problemas que destacan con mayor intensidad, señala Silvia Martinelli de la Fundación Casa del Viento.
«Transforma tu tristeza en arte» es el mensaje que transmite el mural elaborado en la parroquia Santa Rosa. En esta ocasión, decidieron transmitir mensaje de prevención sobre el suicidio, “hablar sobre el suicidio es salvar vidas, rompamos el silencio y construyamos redes de apoyo”.
El encuentro de aprendizaje forma parte del proyecto Centro Juvenil Casa del Viento que tiene el apoyo de Fondazione Museke Onlus y gobiernos parroquiales; así como, de la empresa privada Ferretería Su Casa. (I)