Desperdicios de mercados hacia el tratamiento

Ciudad

El director de Gidsa, Juan Alberto Ortiz, manifestó que en lo que concierte a desperdicios orgánicos se gestiona un proyecto que permita tratar dichos desperdicios empezando por el Mercado Mayorista y, para ello, se ha establecido nexos con el Organismo No Gubernamental (ONG) conocida como Usaid y que es de los Estados Unidos.

Se está en el proceso de efectuar la consultoría y los estudios técnicos. Esto implica tomar en cuenta varia situaciones, como es la ‘caracterización’, es decir, qué tipo de desecho es, qué características tiene en cuento a niveles de contaminación, y eso determinan los estudios técnicos que permitan determinar la viabilidad. Si esta factibilidad se diera, entonces, Gidsa podría empezar a trabajar en el proceso de creación ‘inicialmente’ de compost de manera manual. 

Cabe indicar que está elaborado el proyecto de generar compost de la Red de Plazas y Mercados. Si el residuo orgánico fuera el adecuado se podría industrializarlo, es decir, procesar 40 toneladas diarias, para lo cual se debería implementar una planta industrial y que eso se debe analizar para el presupuesto del próximo año.

Por el momento, dijo el funcionario, que todos los desechos orgánicos y sumado a los desperdicios comunes se disponen técnicamente a los rellenos. “Desde que se generó la empresa Gidsa años atrás, no se ha tenido clasificación”, acotó.

Por el momento, dijo, existe la ordenanza municipal donde cada plaza y mercado debe cumplir con la adecuada disposición de los desechos en los ecotachos, y en ese sentido hay algunas que sí cumplen y otras no, y por eso se insiste a los comerciantes como a la ciudadanía que colaboren y coloquen los desperdicios en fundas bien cerradas y si es mucho desperdicio, entonces que vaya en costales  lo orgánico como lo hace el Mercado Modelo, Plaza Urbina y otros, porque eso ayuda al Gidsa  a la mejor disposición final de los mismos, ya que hay que tomar en cuenta que lo orgánico genera además unos líquidos que se denominan lixiviados.

Por otra parte, existen cuatro GAD Parroquiales con quienes Gidsa está coordinando para impulsar el proyecto piloto que permita que sean el GAD de Cunchibamba (esta zona tiene de 40 a 50 toneladas de plantas de tomate y pimiento al mes, para que se transforme en compost), está el GAD de Izamba, Santa Rosa y Pasa (la proyección es ser GAD eco amigable y turístico), para que se encarguen de transformar sus propios desechos, dependiendo del volumen de los mismos; es decir, deberán visualizar el centro de acopio para luego canalizar la disposición final de los desechos. 

Gabriela Hidalgo, directora de Servicios Públicos del Gadma, informó que se tiene previsto seguir trabajando con Gidsa en la disposición de los desechos de plazas y mercados, y además se suma el proyecto relacionado al compostaje donde se enlazaran con el GAD Parroquial Juan Benigno Vela para trabajar en torno al mercado de Chibuleo, y se espera ejecutarlo dentro de mes y medio. (I)

Deja una respuesta