Cuidar salud de estudiantes en vacaciones

Carrusel

Sofía Jiménez, médico pediatra de la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana en Tungurahua, subraya la importancia de brindar mayor atención y aprovechar el tiempo libre de los niños y adolescentes para mejorar su alimentación durante las vacaciones. 

También hizo hincapié en la necesidad de monitorear su salud y estar alerta a las enfermedades más comunes en esta temporada.

“Sería apropiado que los padres enfatizaran en una alimentación adecuada, aprovechando que los niños estarán en casa, ya que en la escuela a menudo no desayunan o no almuerzan bien”, explicó la médica, recalcando la importancia de realizar cinco comidas al día.

Jiménez recomendó una dieta balanceada que incluya carbohidratos, proteínas y vitaminas, los cuales se absorben mejor a través de los alimentos consumidos diariamente. 

Además, destacó que los niños deben comer tranquilamente, sin la prisa que a menudo imponen los estudios y las actividades extracurriculares.

“Durante estos meses es recomendable que los niños realicen alguna actividad física o participen en cursos de baloncesto, fútbol o actividades recreativas”, añadió.

Otra de las recomendaciones de la doctora es vigilar las horas de sueño de los menores, ya que durante las vacaciones tienden a desvelarse, lo que provoca agotamiento al día siguiente. 

“Los niños deben dormir ocho horas diarias, porque la hormona de crecimiento se produce durante las horas de sueño, de ahí la importancia de que los niños hasta los 18 años cumplan con este horario”, aseguró.

Entre las enfermedades más frecuentes en estos meses se encuentran las infecciones respiratorias altas y bajas, enfermedades gastrointestinales, infecciones de vías urinarias debido al uso de piscinas o la retención de la necesidad de ir al baño, y la otitis.

“Es necesario realizar un control de niño sano para monitorear el crecimiento y desarrollo de los niños. Aquí ofrecemos varios servicios, como la valoración pediátrica, la evaluación de resultados de exámenes de rutina para detectar anemia o parásitos y corregir estas situaciones. También brindamos servicios de valoración oftalmológica, ya que el 70 por ciento de los pacientes que vienen a consulta necesitan lentes, además de la valoración auditiva”, mencionó Jiménez.

Estas recomendaciones buscan asegurar el bienestar integral de los niños y adolescentes, especialmente durante el periodo de vacaciones, promoviendo hábitos saludables y la prevención de enfermedades comunes en esta época del año. (I)

Deja una respuesta