En proceso regularización de escrituras
La alcaldesa de Ambato entregó la documentación de la Ordenanza para la ejecución del plan masivo de regularización de tierras en el cantón, a representantes de la zona urbana y rural, en el Salón de la Ciudad, ayer.
Se trabajará en los planes parciales y planes comunitarios para aplicar la normativa aprobada por la mayoría de concejales. “No tenemos mucho tiempo”, dijo la alcaldesa Diana Caiza, y se empezará a trabajar con el equipo técnico.
Dijo que la Ordenanza es el primero y único cuerpo normativo en el país, que permitirá tener los títulos de propiedad. Para ello, se cumplió con 24 socializaciones en territorio con más de 5.000 actores.
La normativa se sustenta en derecho con respaldo de la Constitución, el Cootad y otras. Se permitirá establecer los mecanismos para la partición administrativa de tierras, a partir de una escritura madre o matriz, el territorio deberá tener el 30 por ciento de consolidación; además se determina tres tipos de asentamientos humanos hasta 90 metros cuadrados como una vivienda de interés social, hasta 150 metros cuadrados como centros poblados comunitarios y hasta 500 metros cuadrados de uso agrícola y vivienda.
La regularización de tierras en la zona urbana se implementará por medio de los planes parciales, que permitirá generar obra pública, legalizar las tierras que no tienen escritura individual y adecuar las viviendas de interés social.
En la zona rural se implementará mediante un plan de vida comunitario, un diagnóstico organizativo de las comunidades y que se consideran costumbres idioma, visión ancestral y otros.
En las parroquias rurales se ha identificado 78 centros poblados y que consta en el PDOT.
Informó que se firmará un convenio con el Magap y Miduvi. El proyecto tendrá una duración de vigencia hasta el 31 de julio del 2027.
Damián Portero, representante de los sectores Tiuhua, San Vicente, Techo Propio y Pasochoa perteneciente a la parroquia urbana Pishilata, dijo que alrededor de 1.000 familias no tienen escrituras y solo tienen la posesión efectiva y destacó la normativa como una esperanza para legalizar sus propiedades y beneficiarse de créditos y otros servicios.Segundo Punina, representante de la comunidad Tamboloma de la parroquia de Pilahuín, dijo que se cumplirá el sueño de los habitantes, que no podían hacer la escritura para dejar a sus hijos, la comunidad tiene 600 jefes de hogar, de los cuales el 50 por ciento no pueden legalizar sus tierras. (I)