Se aplicará normativa de residuos sólidos

Ciudad

Ambato se caracteriza por tener una de las mejores ordenanzas en Manejo Integral de Residuos Sólidos, vigente desde el 14 de diciembre del 2017, que establece primero el servicio de recolección de gestión integral de desechos normado en la Constitución como un servicio público básico, dijo Juan Ortiz, gerente de Gidsa.

Existe la ordenanza para dar cumplimiento en la aplicación de sanciones desde leves hasta graves, como aquellos ciudadanos que no barren el frente de su casa y no disponen de los recipientes, está considerado como una sanción leve, que va desde el cinco por ciento de multa de un salario básico unificado (23 USD).

Botar escombros en lugares no adecuados se sanciona como falta grave que puede llegar hasta el 50 por ciento incluso y otros muy penados en la ordenanza sobre la transportación y desalojo de desechos que no llegan al relleno.

Según el gerente, las contravenciones y sanciones están el capítulo cuatro de la Ordenanza, cuyas  contravenciones se aplican a personas naturales y jurídicas.

Dijo que algunas contravenciones pueden ser incluso delitos ambientales que están penalizados en el código del Ambiente, en el Código Orgánico Integral Penal, que sancionaría el Ministerio del Ambiente  con pena privativa en el caso de la afectación a una quebrada y recursos hídricos.

Se trabaja en la sociabilización empezando a notificar  y posterior la sanción. Sin embargo, Gidsa señala que no está para sancionar, peor en esta situación de crisis, se requiere tener una ciudad pujante, industrial y reconocida a nivel mundial para que los visitantes se encuentren con una ciudad limpia que garantiza la higiene y la salubridad de todas las personas, expresó. (I)

Deja una respuesta