Inteligencia artificial en la empresa
Desde tiempos remotos, los seres humanos se han planteado la posibilidad de simular la inteligencia humana, y lo han hecho a través de crear máquinas en un intento por imitar al cerebro humano.
El peregrinar de las máquinas pensantes ha sido resolver problemas conforme los principios heurísticos determinados por el hombre; principios aplicados a través de lenguajes de programación como el “Lisp” que viene a ser el primer lenguaje para la Inteligencia Artificial. Esta tendencia se la puede definir como el medio a través del cual computadoras y robots realizan tareas requeridas por la inteligencia humana. la mación
La Inteligencia Artificial, acuñada por primera vez en la “Conferencia de Darthmouth”, viene a transformar la forma en que las empresas enfrentan un mercado competitivo e inundado de oferta, desde la automatización de los procesos, mejorando su productividad; el acceso eficaz a la información de mercado; así como el tratamiento eficiente de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.
En este contexto, la Inteligencia Artificial ha alcanzado una importancia significativa en el alineamiento de la estrategia que marca la pauta de crecimiento, apoyada en el aprendizaje automático y el análisis predictivo; así también, permite que la operatividad de las actividades que se desarrollan en el día a día, puedan automatizarse, eludiendo tareas repetitivas y rutinarias, lo que cual significa liberar cuellos de botella y enfocarse en actividades que generen valor. Sin duda esto conduce a la generación de ventajas competitivas, tan necesarias en el entorno empresarial.
Ciertamente, para que las organizaciones aprendan a convivir con la Inteligencia Artificial es menester adoptar un pensamiento estratégico que tienda a dar prioridad a la resolución de problemas específicos como la ralentización de los procesos o fallas en la comunicación vertical y horizontal. Este pensamiento estratégico debe apuntar a la planificación a mediano y largo plazo, en donde la Inteligencia Artificial sea el punto de inflexión alineada a los objetivos organizacionales. (O)