Parteras mantienen procesos ancestrales
Las mujeres indígenas mantienen su sabiduría ancestral en los procesos de los partos en sus comunidades y que son visualizados en la actualidad dentro de la salud intercultural.
En la Universidad Católica sede Ambato con motivo de las festividades del Inti Raymi organizado por el Municipio de Ambato, participó el Distrito de salud con cuatro parteras que difundieron sobre el parto con pertinencia intercultural y encaderamiento.
Quienes explicaron sobre el parto libre posición con pertinencia intercultural utilizando medicina ancestral, todos los procedimientos que aplican en las mujeres de las comunidades que no pueden acudir al establecimiento de salud.
María Rosa Caiza, dijo que utiliza agua de pepa de chirimoya, flor de aleli, hierba de azucena para calmar el dolor y el parto sea tranquilo.
María Baltazar de Cuatro Esquina de Pasa, explicó que da de beber aguas medicinales para acelerar el parto.
María Antonia Caizaguano de Ambatillo Alto, dijo que forma parte de las parteras tradicionales que acudió a demostrar cómo se atiende un parto en la casa, el proceso de un encaderamiento para que endurezcan la cintura y el pecho.
María Rosa Toalombo de Pucará Grande de Pilahuín, dijo que desde sus ancestros vienen aplicando el parto, porque antiguamente no bajaban a los centros de salud, en este tiempo no se realizaba cesáreas.Como parteras ayudamos a que el parto sea normal con las aguas medicinales como la linaza, pepa de chirimoya, guayaba, hoja de nogal y manzanilla, agua caliente y otros procedimientos. (I)