Uniformes para betuneros del Portal
“Ustedes me hicieron un pedido y hoy vengo a cumplir con mi palabra”, dijo la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza al entregar los uniformes a los nueve betuneros del Portal, el martes 16 de julio.
Los trabajadores silenciosos que utilizan el cepillo, la tinta, el betún y los trapitos mágicos, embellecen el calzado a ejecutivos, abogados, médicos y ciudadanos en general, al pasar por el sitio patrimonial.
La alcaldesa destacó el trabajo de los ocho hombres y una mujer que realizan su labor y guardan cientos de historias y representan un legado de trabajo y perseverancia.
Luis Osvaldo Calle Carranza, betunero de más de 36 años, se arremanga la camisa y prepara sus materiales para sacar brillo a unos zapatos de cuero. “Primero se pasa el cepillo, se limpia, luego se pasa el polvo, se pone la tinta, se seca, se saca brillo con el cepillo y se coloca la baserola”, explicó el maestro de betún.
Dijo que por su puesto han pasado personajes como Rodrigo Borja, Sixto Durán Ballén y Freddy Ehlers.
Este legendario oficio perdura en el tiempo, jamás pasará desapercibido y siempre será recordado, por ello, la administración municipal, entregará uniformes por fases a las demás asociaciones. (I)