“Mujeres Semilla” aprendieron y se capacitaron
El proceso de formación ciudadana “Mujeres Semilla” en “Liderazgo en buenas prácticas en preparación de alimentos” finalizó con la entrega de los certificados, el martes 16 de julio. La capacitación permitirá fortalecer el trabajo asociativo, basado en relaciones de solidaridad, cooperación, reciprocidad y equidad mediante las temáticas de emprendimientos, liderazgo, género, nutrición, iniciativas productivas, diagnóstico productivo entre otras.
Gracias a este programa, 39 mujeres están capacitadas para promover la organización comunitaria desde la perspectiva de derechos y emprendimiento, fundamentada en la participación ciudadana y el empoderamiento de las mujeres en Tungurahua. Este proceso les ofrece herramientas para alcanzar la independencia económica.
La capacitación se realizó bajo la coordinación del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, Fundación Swissaid, Municipio de Patate, Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Patate, GAD Parroquial El Sucre, Instituto Traversari (ISTPET) y la Universidad Técnica de Ambato.
El alcalde de Patate destacó el aporte de las instituciones que se unieron para compartir conocimientos, fomentar el liderazgo y las buenas prácticas en la preparación de alimentos; mientras que, Alexandra Baño, técnica del CFCT, resaltó la importancia de la formación ciudadana y las alianzas estratégicas. Destacó el papel de Swissaid en el análisis participativo de las necesidades, intereses y motivaciones de las mujeres y grupos minoritarios.
“Mujer Semilla” promueve la organización desde el enfoque de derechos como base para la participación ciudadana y el empoderamiento de las mujeres en Tungurahua, dijo Tania Rojas de Swissaid; mientras que Danilo Naranjo, en representación de la Red de Cuidado de Patate-Pelileo-Píllaro, señaló que este proceso responde a la crisis económica y el aislamiento durante la pandemia.
El evento contó con la presencia de Hernán Medina, alcalde de Patate; Tania Rojas, representante de Fundación Swissaid Ecuador; Danilo Naranjo, representante del ISTPET; Mayra Ganán, presidente de la Red de Mujeres de Tungurahua; Nelson Soria, concejal de Patate, y Alexandra Baño, representante del Centro de Formación Ciudadana. Además, estuvieron presentes técnicos de las instituciones cooperantes y todos los participantes del proceso, quienes fortalecieron su trabajo asociativo basado en solidaridad, cooperación, reciprocidad y equidad mediante temáticas de emprendimiento, liderazgo, género, nutrición e iniciativas productivas. (I)