Continúa mantenimiento vial y desalojo de derrumbes
Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con apoyo de las prefecturas de Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y Pichincha; los municipios de Baños, Pelileo, Mocha y la colaboración de la empresa privada con personal y maquinaria, permitió recuperar la conectividad en la vía E30 Baños – Puyo, tras el desalojo de al menos 24 deslizamientos a lo largo de 30 kilómetros de carretera, desde Pelileo hasta Río Verde y la colocación de un puente tipo Bailey de 51 metros de longitud en el sector de La Merced.
Actualmente, al cumplirse un mes del aluvión que afectó la vía, continúan los trabajos para limpiar la totalidad de piedra y lodo de los derrumbes, que se estima fueron de 20 mil toneladas y se concentraron en la zona cero, sector Quilloturo.
El director Distrital del MTOP Tungurahua, Patricio Jambay, resaltó el apoyo gubernamental con la declaratoria de emergencia, lo que facilitó la liberación de recursos para solucionar las afectaciones producto de las lluvias en esta vía que une la Sierra Centro con la Amazonía.
Aclaró que también se trabaja en la solución definitiva al punto crítico del kilómetro 5.2 del Paso Lateral Norte de Ambato, sentido Huachi – Parque Industrial, en la Red Vial Estatal (RVE) E30, mediante el taraceo del talud inferior, por lo que solicitó a la ciudadanía reducir la velocidad y conducir con precaución, ya que un carril permanece cerrado mientras se ejecutan los trabajos.
Finalmente, manifestó que se realiza el mantenimiento rutinario de 189 kilómetro de vías estatales, mediante la limpieza de drenajes, poda de vegetación, desalojo de pequeños derrumbes a cargo de las microempresas, lo que permite generar 40 fuentes de empleo. (I)