Emergencia IESS se maneja, según prioridad

Carrusel

El Área de Emergencias del Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha adoptado un código de triaje especial, diferenciado por colores, conocido como el Triaje Manchester. 

Este sistema internacional prioriza las enfermedades y los tiempos de atención de acuerdo a su gravedad para mejora atención al afiliado y pensionista.

Christian Zurita, médico del área de emergencias, explicó la importancia de que los pacientes conozcan este sistema. “Es un sistema internacional que sirve para priorizar las enfermedades y los tiempos de atención de cada una. Es importante llegar con esta información a la población, porque todos debemos entender qué prioridad tiene la enfermedad y el tiempo de atención”, indicó.

El triaje se divide en cuatro colores: verde, amarillo, rojo y naranja. «Cada uno tiene una prioridad según la gravedad del paciente», argumentó Zurita.

El verde está catalogado para enfermedades leves, como enfermedades respiratorias y dolores musculares suaves, con un tiempo de atención de una a dos horas.

El amarillo es considerado como una urgencia, con un tiempo de atención máximo de 30 minutos. Los colores rojo y naranja se establecen para enfermedades que comprometen la vida del paciente. En el caso del color rojo, el paciente puede necesitar resucitación y debe ser atendido inmediatamente.

Este sistema de triaje permite una atención más organizada y eficiente, asegurando que los pacientes reciban el cuidado adecuado según la gravedad de su condición. (I)

Deja una respuesta