Documentos antiguos requieren cuidado
El Archivo Histórico Nacional Zona Tungurahua requiere de un nuevo espacio más amplio. Por varios años se ha insistido a las autoridades que reubiquen este lugar y, cuando parecía que se cristalizaba este anhelo, las autoridades eran cambiadas, explicó la responsable, Elizabeth Fariño.
De acuerdo a la Normativa para Archivo Histórico y tomando en cuenta que es para servicio a la comunidad, lo ideal es que el lugar de su funcionamiento esté en algún espacio céntrico para que los usuarios tengan la facilidad de la accesibilidad, y que además sea fácil la visibilidad de dicho Archivo, acotó la funcionaria.
Comentó que durante la permanencia del ex gobernador Santiago Vargas se analizó la posibilidad de que la Gobernación (por su espacio amplio) pueda ser el lugar destinado a dicho Archivo Histórico, pero con el cambio de autoridad, entonces se espera reanudar diálogos con la actual gobernadora. Pero adicionalmente se ha tenido acercamientos con los alcaldes y otras autoridades en su momento.
En la actualidad este Archivo ocupa 215 metros cuadrados y ya hace falta más espacio, ya que se tiene documentación clasificada pero todavía está en paquetes, porque se requiere de espacio para ponerlos en estanterías. Este Archivo está localizado en la calle González Suárez 01-131 y avenida Cevallos, encima del puente que está frente al parque de la Laguna en Ingahurco. La atención es permanente en días laborables.
Explicó que la directora nacional del Archivo Histórico, magíster Alejandra Salazar ha visitado en varias oportunidades Ambato para dialogar con las autoridades, y aunque existe buena voluntad de las mismas, no se ha concretado aún.
Manifestó que el GAD Municipal de Ambato ofreció un espacio en la casona que está en el centro de la urbe, pero el lugar sugerido es muy pequeño de apenas 135 metros, y no permite ubicar las estanterías necesarias para tantos documentos históricos y muy valiosos. El espacio mínimo entre cada estantería debe ser de 80 centímetros para poder manipular con cuidado la documentación. Además las estanterías deben estar separadas 20 centímetros de la pared.
La funcionaria dio a conocer con detalle que la documentación contenida en cajas corresponde al fondo notarial, el cual se divide en las secciones de juicios y protocolos de las notarías primera, segunda y tercera de Ambato; así también, está otra sección que se denomina juicios Ambato y, otra, que contempla los juzgados de Píllaro, así como, de todas las parroquias, cantones (municipales) civiles y parroquiales.
Además está en otra estantería denominada Fondo Gobernación la documentación desde que se creó la Gobernación que fue en 1860 e información importante hasta 1990. Esa documentación está ordenada, pero no se puede colocar en cajas, porque falta espacio.
En otras estanterías está la sección denominada Fondo Municipio, donde reposa información de GAD Municipal de Ambato clasificadas en 18 series o colecciones donde están las actas, boletines municipales, citaciones, comunicaciones enviadas y recibidas, comisiones, ordenanzas, acuerdos, revista municipal y más, en orden alfabético y cronológico, cubiertos con pelón y cartulina blanca para evitar que se deterioren por efectos de la luz artificial, señaló la funcionaria.
Para el cronista vitalicio e historiador, Pedro Reino, “debería la autoridad provincial (gobernador@), por la gestión ya iniciada, pedir que disponga que el archivo pase a la Gobernación”.
Por su parte el concejal Gonzalo Callejas, mencionó que el Archivo Histórico Nacional Zona Tungurahua, recibe historiadores de todo el mundo y no tanto por la misma gente ambateña, y ello hace necesario motivar a que se acerquen y lean los valiosos documentos.
Dijo, ha presentado el proyecto de ordenanza que regule el Archivo Histórico para ponerle a consideración de la ciudadanía su reubicación, donde tenga un almacenamiento apropiado y, que además, esta información pueda ser digitalizada y al servicio de todos. (I)