Normativa regulará venta de animales
Diego Reino, director de Ambiente del Municipio de Ambato, informó sobre la construcción de la Ordenanza de Fauna Urbana con la participación del sector animalista, veterinarias, abogados y otros sectores.
Dijo que se entregó a la máxima autoridad el proyecto de Ordenanza para que sea considerado, porque no se cuenta con un marco normativo local con el cual se pueda actuar.
Recordó una Ordenanza que se aprobó en primer debate en el 2015 y en esta administración se creó una comisión conjunta en octubre del 2023, pero ha pasado 10 meses y se da importancia.
En la nueva Ordenanza se considera todas las atribuciones que tiene el Cootad y el Código Orgánico del Ambiente, por lo tanto, el proyecto de Ordenanza está enfocado en regular el bienestar el bienestar animal, la tenencia, la crianza, la comercialización, la reproducción, el transporte y la eutanasia de animales.
Además, se va regular los espacios en donde se va comercializar los animales, lo que queremos es acabar con la venta ilegal en los espacios públicos.
También contempla las sanciones, porque existe mucho maltrato animal y de animales en hacinamiento, lo que se busca es acabar con todo aquello.
Se espera contar con la Ordenanza para dar importancia a la fauna urbana y desde la administración municipal pase al Concejo Cantonal para que sea tratada.
La comisión conjunta de Gestión Ambiental y Espacios Públicos para el tratamiento de la Ordenanza que está aprobado en primer debate, de las ocho convocatorias, solo seis reuniones han sido instaladas y solo han debatido ocho artículos.Mencionó que la venta ilegal de las mascotas, de acuerdo a la propuesta de la Ordenanza, se busca terminar con la venta ilegal de animales en el Mercado América y dar otro sitio donde se pueda realizar la actividad. (I)