Trabajan en delimitación de centros poblados

Ciudad

El Departamento de Planificación del Municipio de Ambato trabaja en la delimitación exacta de los asentamientos humanos para que se pueda aplicar los 150 metros destinados exclusivamente para la construcción de viviendas, señaló Manuel Guzmán, director de Gestión de Suelo.

Dijo que en la mayoría de las parroquias rurales están concentrados los centros poblados, con excepción de las parroquias rurales de Izamba y Huachi Grande.

Existe el listado de los asentamientos humanos y se podrá observar en el geoportal mediante el mapa del cantón y en la plataforma de la web municipal.

El concejal Carlos Ibarra que formó parte de la comisión especial para la construcción de la normativa de regulación de tierras, recordó sobre el clamor de los ciudadanos de tener un título de propiedad tanto en el sector urbano como rural.

Lourdes Alta Lima, secretaria del Concejo Cantonal,  citó que en el 2016 se publicó la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial de Uso y Gestión de Suelo y en la disposición transitoria octava se cita la obligación de que los GAD establezcan y determinen los asentamientos humanos, de interés social, consolidados, o en proceso de consolidación.

Ante ello, en el 2020 se estableció la resolución de la Secretaria Técnica del Ministerio de Vivienda en donde se estableció los lineamientos de cómo los municipios deben realizar el diagnóstico, localización y regularización de instrumentos de soporte.

Además, el plan de vida comunitaria, que es un mecanismo jurídico de planificación basado en una disposición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que dice que la Municipalidad podrá establecer otros instrumentos de planificación para las comunidades.

Según la funcionaria en el proceso de legalización que realiza el Magap y el Miduvi no interfiere.

La normativa municipal amparar a quienes ya están consolidados, y no se regularizará a los venideros, con ello, se evitará el parcelamiento, la venta indiscriminada de lotes, por el abuso de ciertos ciudadanos que buscan lucrar y perjudicar a la gente más necesitada.

Enfatizó que los planes parciales permitirá  intervenir en la zona urbana como sectores de Pasochoa, El Cristal y otros. Aquí se refirió que la mayoría tiene escritura madre. 

Mientras que, los planes de vida comunitaria, será para las parroquias rurales. (I)

Deja una respuesta