¿Se han creado fuentes de empleo?
La ciudadanía se pregunta ¿se han creado fuentes de empleo en Ecuador durante los últimos meses? La respuesta es NO. Esta necesidad que urge para que todos los hogares tengan la oportunidad de llevar un pan a la mesa, ha sido tomada como promesa de campaña por los políticos. En relación con la Población Económicamente Activa (PEA), Daniel Noboa asumió la presidencia en noviembre de 2023 con 3’037.812 habitantes que tienen empleo adecuado y 293.579 personas desempleadas. En febrero de 2024, luego de su “ley de empleo jóven” la cifra de empleo adecuado ha descendido a 2’832.131 y la de desempleo se ha incrementado a 353.710 personas de la PEA (datos del INEC).
Es decir, desde noviembre de 2023 a la presente fecha en Ecuador se han perdido 205.681 plazas de empleo adecuado y 60.131 personas se quedaron sin trabajo, sumándose al total de 353.710 desempleados. Estos datos matan el relato que publicita Carondelet sobre el incremento de 50.000 plazas nuevas de trabajo. A estas mentiras y demagogia en su máxima expresión, el pueblo pide explicaciones. Miguel de Cervantes ya lo dijo “Querido Sancho: compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de Reyes, pero peores son aquellos que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País éste, amado Sancho, que destronan Reyes y coronan a piratas (…)”
Los ecuatorianos esperaban una administración diferente, con acciones efectivas, sin embargo, el actual presidente es un político más, quien pensó que dictando una ley, por arte de magia se crearían fuentes de empleo. Por otro lado, los datos no evidencian una buena administración, y preocupa que las autoridades manejan un país sin tener un plan minucioso que impulse a la industria y comercio del Ecuador, pero sí alucinan que son ejemplo de gobierno a nivel regional solo por publicar fotos y videos en redes sociales.
Así como la palabra “agua” no calma la sed, del mismo modo decir “crearé empleos”, no fortalece la economía del Ecuador. La población está preocupada observando como la administración pública ha sido y es liderada por prófugos del ácido fólico, que creen que con ferias y carpas solucionan la problemática de la falta de empleo. Mientras las familias lloran al no tener otra opción que emigrar con el objetivo de enviar dinero para alimentar a sus hijos, cumpliéndose de forma irónica la profecía de Guillermo Lasso y su eslogan de más Ecuador en el mundo. (O)