Los siete magníficos
Los siete magníficos es una película estadounidense del medio oeste donde en resumen se trata de la conformación de una banda de 7 forajidos que hacen equipo para luchar contra un corrupto industrial que se adueña de un pueblo.
En el mundo del mercado de valores se da esta denominación a las siete empresas (Apple, Microsoft, Tesla, Amazon, Google, Nvidia, Meta) que, aunque no son forajidos empresariales su impacto en el mundo de las finanzas y la economía trasciende fronteras, teniendo un impacto a nivel mundial.
Pero como este grupo de empresas puede ocasionar todo lo anteriormente descrito, pues; en conjunto tienen una valuación de 15,78 trillones de dólares, esto se mide multiplicando la cantidad de acciones en el mercado por su valor bursátil, si necesitamos tener una referencia el PIB de los Estados Unidos de América es de 25,44 billones.
Las decisiones económicas van en función de las necesidades de estos titanes empresariales muchas veces, como la decisión de la FED (Reserva federal) por mantener las tasas de interés al orden de 0% hasta marzo del 2022, a partir de ahí el incremento de la tasa de inflación obligó a replantear esta política hasta llegar a situarse en el rango del 5%-5,25%, cabe recalcar que son las tasas referenciales utilizadas por los bancos centrales para su política monetaria.
En el ámbito político el debate se centra en las posiciones diametralmente opuestas, por un lado, los demócratas que insisten en aplicar tributos especiales a las ganancias extraordinarias de las grandes corporaciones, mientras los republicanos que anhelan llegar al poder tienen entre su tesis la disminución de tributos y la protección de su industria vía aranceles.
A propósito del boom de la Inteligencia Artificial, la disputa se centra en Taiwan el mayor productor mundial de microprocesadores utilizados en los chips con China y por medio EEUU, hace algunos años expresamente se prohibió la entrada de los celulares chinos Huawei en el gigante del norte cuando en el fondo se trataba de proteger a su máximo competidos Apple; un par de ejemplos para ilustrar el peso geopolítico que pudieren tener.
Por último, aunque en conjunto no conforman un índice todas coinciden en el S&P 500 que aglutina a las 500 mayores empresas de cada sector económico en USA, por su volumen financiero las 7 son capaces de establecer tendencias, con ello se puede colegir que estableciendo las diferentes realidades de cada una de ellas se puede extrapolar al índice en general. (O)