Ruta para contemplar hermosos paisajes
Comienza en el redondel, ubicado a la entrada a la Ciudad de Patate, ahí existe un aviso que señala la distancia de 28 kilómetros, desde la Ciudad de San Cristóbal de Patate, hasta la Ciudad de Baños de Agua Santa, en la Provincia de Tungurahua.
La vía va por el barrio Bellavista y los caseríos de La Joya, La Esperanza y La Tranquilla, que se hallan en la ladera de la montaña denominada El Filo; desde este último, se admira un maravilloso entorno; el valle originado por el Río Patate, y el impresionante volcán Tungurahua.
Posteriormente se comienza a descender, hasta el valle de La Hacienda Leito, formado por un pequeño río, que viene de las estribaciones de las montañas, que limitan con La Hacienda Manteles.
La carretera comienza nuevamente a subir, siguiendo la ladera de una montaña, que está interrumpida por el cauce del río Cariyacu, hasta culminar en La Hacienda La Suiza.
Un nuevo aviso indica la ruta, para arribar a la Ciudad de Baños de Agua Santa; el camino continua por la finca El Español, para seguir por hacienda Tío Johny, y la finca La Ponderosa, donde termina el Cantón Patate; el trayecto, permite observar una serie de paisajes: bosques primarios, que cubren las laderas de las montañas, pastos naturales que ponen el matiz verde al entorno; largos tallos de plantas de suros, se inclinan reverentes, para dar la bienvenida al encantador lugar.
Un breve recorrido y se llaga a Las Antenas, antiguamente llamada Buenos Aires, desde ahí se contempla un impresionante paisaje: los valles de los ríos Chambo y Patate, la espectacular vista de la Ciudad de Baños de Agua Santa; el valle del río Bascum, el imponente volcán Tungurahua, desde la base a la cumbre, las montañas Ventanas, Runtún, El Tabón, Piedra Luz y Chontilla, por esta última, bajan dando brincos, las aguas que originan Los Saltos de Chamana; todo lo que se admira desde esas alturas; es hermoso y fascinante. (O)