Priorizan atención médica por VIH
Desde la inauguración de la Unidad de Atención Integral a Pacientes con VIH en el Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se ha registrado un incremento significativo en la demanda de este servicio.
Johanna Villamarín, médico epidemiólogo del hospital y coordinadora de la unidad, informó sobre el impacto positivo de esta nueva instalación.
«Gracias a la difusión de este servicio, hemos visto un aumento de dos a tres pacientes nuevos por mes, sumados a los cinco o seis pacientes nuevos que ya se registraban mensualmente. Ahora estamos llegando a nueve o diez pacientes nuevos al mes», comentó Villamarín.
La Unidad de Atención Integral ha jugado un papel crucial en la atención y seguimiento de pacientes con VIH, logrando que un 75 por ciento de los pacientes atendidos tengan una carga viral indetectable.
La coordinadora destacó que el 85 por ciento de los pacientes atendidos son hombres y existe una prevalencia notable en jóvenes.
Este aumento en la demanda refleja la necesidad y efectividad de la unidad en brindar atención especializada y de calidad a las personas con VIH, contribuyendo significativamente a su bienestar y control de la enfermedad.
La unidad sigue comprometida en ofrecer un servicio integral que incluye atención médica, apoyo psicológico y seguimiento continuo para mejorar la calidad de vida de sus pacientes. (I)