Ejes de intervención en quebradas
La empresa municipal Gidsa con las diferentes dependencias públicas y municipales tiene previsto trabajar en tres ejes de intervención, sanción y recuperación.
En el primer eje de intervención se ha iniciado con inspecciones en las 17 quebradas del cantón Ambato, se trabajará con tecnología de drones para determinar dónde empieza la causa raíz del problema de los impactos ambientales existentes en las diferentes quebradas.
Según el gerente de Gidsa, Juan Ortiz, el segundo eje se refiere de sancionador y se inició socialización y compartido las sanciones que contempla la Ordenanza, está previsto realizar una mesa técnica que empezaron con Comseca.
Explicó que existen diferentes actores para el eje sancionador, entre ello, el Ministerio del Ambiente que puede aplicar el Código Orgánico Integral Penal de acuerdo al artículos 393 con contravenciones de primera clase, en multas e incluso al ser un delito ambiental conlleva a un proceso en la Fiscalía con sanción de tres a cinco años de prisión.
Insistió a la ciudadanía que colaboren porque la responsabilidad también es de cada una de las personas y acudan a la escombrera de Guagrahuaico.
Habló sobre el tercer eje, referente al tema de reparación, que posterior a las inspecciones analizará la Dirección de Planificación del Municipio, conjuntamente con Emapa, sobre el estudio para determinar las condiciones de las quebradas y tener un escenario actualizado.
La finalidad actuar en diferentes frentes con el control del uso y del retiro correspondiente para impedir las construcciones, se trabajará en el análisis de posibles cambios a la Ordenanza de Control de Espacios Públicos para sanciones de delitos ambientales, asignación de recursos permanentes para reparación de quebradas.
Además, de un plan de sociabilización de las responsabilidades para el cuidado y uso de las quebradas a las juntas parroquiales y la ciudadanía en general, enfatizó el gerente de Gidsa. (I)