Alertas persisten en el sector eléctrico 

Titulares

Ecuador aún no supera la situación crítica del sector eléctrico, el mismo que es vulnerable. El Gobierno Nacional suspendió los cortes de luz hasta el cinco de mayo del 2024. Los embalses registran bajos caudales y se anuncia estiaje en agosto; así como, el riesgo que Colombia deje de vender energía. 

Información nacional recoge el riesgo del incremento de sedimentos en la central Coca Codo Sinclair (hidroeléctrica más grande del país); bajos niveles en el caudal en el embalse de Mazar (dependen centrales Paute-Molino, Sopladora y Mazar).

El reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) Unidad de Negocios Agoyán señala que los caudales están bajos en los embalses de las centrales San Francisco, Agoyán y Pucará. 

San Francisco registra la generación de 160 Mw (su capacidad instalada es 212 Mw); Agoyán 110 Mw (capacidad instalada 156 Mw) y Pucará 10 Mw (73 Mw). 

De acuerdo a la información, Agoyán está recuperando el embalse, pero si requiere Cenace (Operador Nacional de Electricidad) estaría al 100 por ciento para la generación. De igual manera, se indicó que Pucará ingresó a toda capacidad en la tarde de ayer, es decir, 73 Mw. 

Al 31 de diciembre de 2023, la reserva energética total en los embalses llegó a 759,91GWh que representa 2,22 veces lo registrado el año anterior (343,06 GWh), esto principalmente como consecuencia de las condiciones hidrológicas registradas en los embalses que presentaron una tendencia creciente a partir del mes de noviembre, señala el informe del 2023 parte uno de Cenace. 

De acuerdo al informe del 2023 del Cenace, se advierte a partir de agosto de 2024 nueva sequía y el documento también señala que, «podría replicarse un escenario de racionamiento de energía en algunos meses del período de estiaje 2024-2025”. (I) 

Deja una respuesta