Convenios firmados para planes de páramos 

Ciudad

La firma de cuarenta convenios de cooperación interinstitucional para la ejecución de los planes de manejo de páramos para el ejercicio 2024 se concretó en el acto realizado en el auditorio del Gobierno Provincial con la presencia de autoridades y beneficiarios. 

El prefecto Manuel Caizabanda lideró el programa de la suscripción de convenios, los cuales son esenciales para implementar políticas públicas y coordinar acciones en beneficio de la conservación de los páramos. Y explicó, que la firma se retrasó debido a la crisis económica del país, que afectó las transferencias del Gobierno a los GAD seccionales. A pesar de estos desafíos, se ha hecho todo el esfuerzo para cumplir con los planes que serán evaluados para asegurar resultados exitosos, optimizando los recursos económicos con trabajo eficiente y coordinado.


“Este año se trabajará bajo la estructura de administración local que promueve el diálogo y la concertación entre los actores locales. Este enfoque participativo facilita la construcción y aplicación de políticas públicas, involucrando a los habitantes, propietarios, usuarios y beneficiarios de los recursos naturales. El objetivo es promover el uso sostenible de estos recursos, mejorar la calidad de vida de las comunidades y garantizar la conservación de los páramos para asegurar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad”, expresó el director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, Carlos Tabares. 

Antonio Chachipanta, en representación de la UMICT (Unión de Movimientos y Campesinos de Tungurahua), recordó que las intervenciones en los páramos comenzaron en el 2008 con solo tres planes de manejo. Desde entonces, el número ha crecido hasta alcanzar los 40 planes en el 2024. Enfatizó la importancia de mantener la estructura participativa y agradeció al prefecto por considerar a la organización como parte fundamental en estos planes. Aseguró que los recursos asignados serán gestionados de manera óptima y que los habitantes de los páramos demostrarán su compromiso con la conservación.

La ejecución de los planes se realizará en comunidades de Quisapincha, Pasa, Pilahuín, San Fernando, Santa Rosa Alto, Juan Benigno Vela, Frente Sur Occidental y en cantones como Patate, Píllaro y Pelileo, entre otros sectores comprometidos con la conservación de los recursos naturales.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de UMICT; Milton Ramírez, representante del Frente Sur Occidental; Fausto Chango, presidente del MIT; Jaime Pacha, presidente del MITA; y José Carlos Salazar, asesor jurídico de la institución provincial. El Grupo Musical “Los Sultanes” de Riobamba estuvo presente con la actuación artística. (I) 

Deja una respuesta