Títulos de propiedad para productores
Son 421 personas que son los beneficiarios directos de la entrega de escrituras realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua; sumando más de 27 hectáreas adjudicadas durante el mes de julio del año fiscal en curso.
La acción se ejecuta en cumplimiento del Proyecto de Regulación de Tierra Rurales y Territorios Ancestrales vigente en la institución. Estos esfuerzos es para promover la seguridad jurídica de las tierras agrícolas, fomentar la inversión en el sector y mejorar la calidad de vida de los productores rurales; ya que, éstos son los objetivos de la entidad que responden al apoyo del sector agropecuario tungurahuense y del país.
El proceso de adjudicación de títulos de propiedad incluye la identificación y delimitación de terrenos, la validación de documentos y la resolución de conflictos de tenencia para regular de forma organizada y definitivamente los predios no legalizados de personas que tienen posesión mínima de cinco años ininterrumpidos de los terrenos.
La diligencia realizada en la institución es gratuita. Quienes quieran acceder al servicio, deben presentar los siguientes requisitos: certificado que el predio está en área rural emitido por el municipio de su jurisdicción; certificado de no afectación ambiental entregado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; planimetría del predio; declaración del tiempo que el terreno está en su posesión; solicitud dirigida a la máxima autoridad distrital; copias de cédulas y papeletas de votación de los posesionarios.
Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, destacó en su discurso la importancia de la actividad realizada. «La entrega de estas escrituras garantiza la seguridad y estabilidad de nuestros agricultores. Con estos documentos, los productores podrán acceder a créditos y otros beneficios que impulsarán la productividad y el desarrollo económico del sector rural». (I)