Sector cultural con exoneración de impuestos

Ciudad

Ayer, el auditorio Jorge Enrique Adoum de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua acogió a cerca de 100 actores y activistas culturales que asistieron a un taller informativo organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

 El taller se centró en los Incentivos Tributarios y su aplicación en el ámbito cultural, entre ellos, el acuerdo ministerial número MCYP-MCYP-2022-0025-A, en vigor desde hace aproximadamente un año.

Este acuerdo ofrece un incentivo fiscal del 150% en la deducibilidad para empresas ecuatorianas que patrocinen proyectos culturales. 

Este beneficio permite a las empresas y personas naturales deducir el 150% del valor de su patrocinio en el pago del Impuesto a la Renta al invertir en eventos artísticos, producción cinematográfica o proyectos de innovación cultural en Ecuador.

Para acceder a estos beneficios, los artistas y gestores culturales deben estar inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) y tener un RUC activo. La inscripción en el RUAC es voluntaria y está abierta a todos aquellos cuya actividad económica principal esté relacionada con el arte y la cultura, siempre que sean ecuatorianos y cuenten con un portafolio de trayectoria artística.

Los patrocinadores interesados en solicitar la certificación por la deducibilidad del 150% deben registrarse en la plataforma de patrocinadores y completar un formulario específico. 

Es fundamental que los patrocinadores estén al día con sus obligaciones fiscales para recibir esta certificación.

El taller ofreció una oportunidad valiosa para que los participantes comprendieran los beneficios de la deducibilidad tributaria y los procedimientos para acceder a ellos, promoviendo así un mayor apoyo a la cultura y el arte en Ecuador. (I)

Deja una respuesta