Incumplimientos a Leyes de Tránsito
Durante la última semana de julio la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del GADMA por intermedio de los agentes civiles de tránsito realizó varios operativos con la finalidad de mejorar la seguridad vial y el cumplimiento a las normas de tránsito, donde se constató el incumplimiento a las Leyes de Tránsito.
En total emitieron 389 citaciones por incumplimientos a las normativas de tránsito con 43 vehículos y motocicletas retenidos. Además 3 por valores pendientes, 4 por realizar transporte ilegal, 5 sin documentos habilitantes, 16 por conducir sin la licencia, 7 por condiciones técnico-mecánicas en mal estado, 6 por conducir en estado de embriaguez y 2 por categoría diferente.
Un total de 22 personas fueron detenidas, 6 por estado de embriaguez y 16 por conducir sin obtener la licencia para la misma.
La entidad recalcó que el uso del celular mientras se conduce un vehículo es sancionado con el 10% de una Salario Básico Unificado (SBU), según lo establecido en el Artículo 381 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) considerado como una contravención de tránsito de sexta clase.
Además, para los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparado que las contengan es ‘cero’ y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre, según el COIP, Artículo 385. (I)