El parque de los excrementos
Los parques de la ciudad ofrecen espacios de recreación y contacto con la naturaleza; bajo este precepto en el año 2018 se puso a disposición de los ambateños el Parque de las Flores, el mismo que se encuentra ubicado en la Ciudadela España y con más 100.000 plantas, según dijeron los entendidos, haciendo honor a nuestra ciudad conocida en el mundo como tierra de las flores y las frutas.
Efectivamente, cientos de ambateños diariamente acuden a este hermoso jardín de 4,7 hectáreas, para disfrutar de una zona de esparcimiento; sin duda una necesidad esencial para el bienestar humano. No obstante, con mucha pena vemos como ésta gran área verde se encuentra enfrentando un creciente problema generado por una causa subyacente como es el excremento de los perros.
Ciertamente la presencia de este problema tiene efectos significativos en el medio ambiente, la salud pública y la calidad de vida de quienes visitan este Parque; lo cual viene haciendo menos atractivo este gran espacio verde, pues de a poco se ha convertido en un Parque de Excrementos.
En el ingreso principal del Parque de las Flores hay un letrero grande que dice “Todas las mascotas con placa y collar”; pero a nadie le importa; los cariñosos de sus mascotas, falsos animalistas llegan con sus canes y con gran desidia los sueltan para que estos en precipitada carrera busquen el mejor lugar para evacuar sus excrementos, mientras que los animalistas orgullosos de sus perros, se hacen los desentendidos; en su mundo de comodidad y de incultura evitan la tarea de recoger los desechos de sus animales, irrespetando a los demás y dejando entrever una profunda cicatriz de valores e identidad colectiva, una falta total de respeto por el patrimonio comunitario.
Los guardias de seguridad prefieren esconderse en vez de llamar la atención a los animalistas, porque estos son más bravos que sus canes. ¿Qué hacer ante esta problemática? – Seguir tolerando a los irresponsables? ¿Será necesario una ordenanza municipal que sancione a esta gente analfabeta de principios? … Imperativo trabajar en la cultura de la gente, para fortalecer la identidad colectiva y fomentar una comunidad respetuosa y resiliente. Entiendo que este esfuerzo implica promover valores, tradiciones, costumbres y prácticas que refuercen el sentido de pertenencia y orgullo de nuestros parques, plazas y calles.
Quizá las campañas de educación y sensibilización permanentes para informar a la gente sobre las consecuencias negativas como la propagación de enfermedades y la contaminación del agua al dejar los desechos de sus mascotas en los parques, podría sensibilizar a esta gente…
¿La pregunta es quien lo hace?… El Municipio, La Escuela, Los Medios de Comunicación, La Familia. ¡Nadie dice nada!; mientras tanto el Parque de las Flores y entiendo que todos los parques son sometidos a esta triste realidad que de a poco los convierte en el Parque de los Excrementos. (O)