Se gradúan en producción agroecológica
En un destacado esfuerzo por promover prácticas agrícolas sostenibles, en lo que va del 2024 se han graduado 110 productores de las parroquias Pilahuín, Montalvo, Quisapincha, Huachi Grande y Santa Rosa en Tungurahua luego de culminar su capacitación en producción agroecológica.
Este grupo ha sido instruido en diversas áreas clave, incluyendo sistemas agroalimentarios sostenibles, agroforestería, resiliencia al cambio climático, manejo ecológico, conservación de suelos, riego parcelario, elaboración de bioinsumos, circuitos alternativos de comercialización, cadenas de valor, y la planificación y diseño de fincas.
La formación fue impartida por el equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la capacitación en territorio para los productores de la Agricultura Familiar Campesina, mediante la implementación de Comunidades de Aprendizaje de Producción Agroecológica.
Esta iniciativa busca no solo formar a los productores, sino también multiplicar y potenciar procesos colectivos que sean cultural y socialmente significativos, impulsando el desarrollo rural de los sectores agropecuarios mediante técnicas sostenibles y modernas para optimizar la productividad en sus tierras, fortaleciendo así la economía local.
El proceso formativo tuvo una duración de un año y cuatro meses, con 60 horas de clases teóricas y prácticas. Durante este tiempo, los productores fortalecieron sus capacidades para enfrentar problemáticas agroproductivas, económicas, sociales y ambientales.
La metodología de aprendizaje utilizada se enfoca en transformar la educación de hombres y mujeres, permitiendo generar conocimiento desde sus propias experiencias y realidades, y cerrando la brecha entre el aprendizaje formal e informal.
Esto promueve sistemas productivos integrales, sustentables y rentables que facilitan la soberanía alimentaria del país.
Luis Poaquiza Cuji, director Distrital del MAG en Tungurahua, destacó en la ceremonia de graduación: “En la culminación de este proceso se evidencia su esfuerzo y dedicación.
Ustedes han adoptado estas prácticas con responsabilidad, reinventando la producción agrícola tungurahuense que a mediano y largo plazo beneficiará a nuestra comunidad”. Añadió que con el tiempo se observarán mejoras en la calidad y cantidad de los productos, así como en la salud del suelo y la biodiversidad local.
Gonzalo Chicaiza, uno de los productores graduados, expresó con emoción y gratitud: “Jamás pensé graduarme a la edad que tengo, pero nunca es tarde para aprender y mejorar. Estos son logros que quedarán marcados para siempre en cada uno de nosotros como productores”. Concluyó agradeciendo a las autoridades por su apoyo y paciencia, y comprometió a todos los graduados a aplicar los conocimientos adquiridos para preservar la Pachamama. (I)