Policías condenados a 26 años
Los exagentes Aurelio Ch., Rodrigo C., Orlando V. y Erick S. fueron declarados culpables por unanimidad por el Tribunal. Además tendrán que pagar multa de 800 salarios básicos (USD 368.000) y una reparación a familiares de las víctimas, que incluye el tratamiento psicológico y pago de los costes judiciales del caso. También se dispuso a la Comandancia de la Policía Nacional que ofrezca disculpas públicas por la violación a los derechos humanos de los detenidos y la publique a través de su página web.
Los hechos se remontan al 19 de noviembre de 2003, cuando un comando de la Policía Nacional intervino en un supuesto asalto en una farmacia ubicada en la Ciudadela Alborada, en el norte de Guayaquil. Hubo ocho fallecidos y tres personas desaparecidas.
Los cuatro expolicías habrían intervenido en la detención, tortura y posterior desaparición de los ciudadanos César Mata, Johnny Gómez y Ewin Vivar. Este último escapó de una ejecución extrajudicial, huyó a Venezuela y contó como testigo protegido de la Fiscalía en 2016 que Gómez habría sido asesinado por agentes y su cuerpo habría sido arrojado al Estero Salado. Sus restos nunca fueron hallados.
En 2014, un Tribunal de la CNJ ya había condenado a cinco personas a 16 años de prisión por el delito ejecución extrajudicial y otros dos recibieron penas de dos años en 2015, en calidad de cómplices. (I)