Renovadas aulas académicas
En el marco del Proyecto de Reestructuración Integral de Infraestructura Educativa, una de las instituciones beneficiadas es la Unidad Educativa Huachi Grande, ubicada en el Distrito 18D02 Ambato 2.
En esta institución se construirá un aula y una batería sanitaria, mejorando así las condiciones de enseñanza y sanitarias para los estudiantes.
Otra institución que se beneficiará es la Unidad Educativa Río Negro, situada en el Distrito 18D03 Baños de Agua Santa, donde se está llevando a cabo la construcción de una batería sanitaria.
De igual manera, en la Escuela de Educación Básica Alfonsina Storni, perteneciente al Distrito 18D01 Ambato 1, se realizarán obras para construir tres aulas y dos baterías sanitarias.
La Unidad Educativa Dr. Alberto Gómez, del Distrito 18D04 Patate – Pelileo, también ha sido incluida en este proyecto con la construcción de dos baterías sanitarias.
Por último, en la Unidad Educativa Pichincha, ubicada en el Distrito 18D06 Cevallos-Tisaleo, se llevará a cabo la construcción de dos aulas y dos baterías sanitarias.
Con miras al inicio del año lectivo 2024-2025 en septiembre, se promoverá que los espacios educativos sean entornos seguros y protectores para todos los miembros de la comunidad educativa.
Para ello, se implementarán estrategias que fomenten el bienestar, el desarrollo, la cultura de paz y la legalidad, contribuyendo así a la reconstrucción del tejido social.
El Programa de Comunidades Educativas Seguras y Protectoras ha sido implementado con la finalidad de coordinar acciones de seguridad.
Se han conformado puntos focales para coordinar con la Policía Nacional, el GAD y el cuerpo de bomberos, garantizando la presencia de estas entidades durante la entrada y salida de los estudiantes en las instituciones educativas.
Además, en coordinación con las autoridades de las Unidades Educativas, se conformarán brigadas con padres de familia que estarán presentes en las entradas y salidas de las instituciones, verificando el ingreso y salida segura de los estudiantes.
También se llevarán a cabo sensibilizaciones con los padres de familia sobre la importancia de trasladar a sus hijos bajo la supervisión de un adulto.
Alexa Garcés, madre de un joven que está por graduarse, comentó: «Es primordial que exista la seguridad pertinente para que los delincuentes no se aprovechen de la vulnerabilidad de aquellos alumnos que deben trasladarse en transporte público». (I)