Juicio político a Sommerfeld se archiva en la Asamblea
La canciller Gabriela Sommerfeld no será censurada ni destituida; al menos no por el último intento del correísmo, que ayer 8 de agosto terminó con el archivo del juicio político.
Se tenía previsto tratar en el Pleno el informe de posturas que presentó la Comisión de Fiscalización al respecto. Esto, luego de que el informe de la presidenta de la mesa, Pamela Aguirre, que recomendaba seguir con el juicio, destitución y censura de Sommerfeld, no alcanzara los votos para su aprobación.
La moción de archivo llegó del asambleísta César Umajinga (SUMA), quien justificó el pedido conforme al numeral dos del artículo 83, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Este determina que «si el informe se refiere a las actas y las posiciones de los legisladores por no haberse aprobado el informe que recomiende el archivo o el juicio político, el Pleno de la Asamblea Nacional previa moción motivada de cualquier legisladora o legislador, podrá resolver el archivo del trámite o el juicio político para lo cual requerirá el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes».
La moción fue presentada antes que la de Jhajaira Urresta, legisladora correísta proponente del juicio político.
La moción de archivo fue aprobada con 76 votos afirmativos, mientras que los negativos sumaron 44; ocho asambleístas se abstuvieron.
De inmediato se pidió la reconsideración; 78 legisladores se opusieron y los mismos 44 votaron a favor; esta vez seis se abstuvieron, con lo que se dio paso al archivo definitivo de este juicio político, de conformidad con el numeral 2 del artículo 83, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El correísmo siguió el proceso en contra de Sommerfeld por tres causales; las dos primeras involucran a Jorge Glas, pues la legisladora Jhajaira Urresta la señala como una de las responsables de la incursión en la Embajada de México en Quito, y por la negativa para entregarle un salvoconducto. (I)