Japón y el declive del sol naciente

Columnistas, Opinión

Japón el país del sol naciente y la tercera economía a nivel mundial ejemplo de sociedad, modelos empresariales a seguir, demás decir la nación que quedó devastada al final de la II Guerra Mundial y en menos de 20 años pasó a ser la segunda nación más rica del mundo tras de los Estados Unidos hasta el siglo XXI en donde China emerge e irrumpe como la superpotencia de la actualidad.

Este análisis se enfoca en su actualidad económica y financiera, para ello partamos mencionando que Japón es el país más endeudado del mundo; sí lo leyó correctamente pues su relación Deuda/PIB es de 264% o en otras palabras debe 2.64 veces más de todo lo que su economía produce.

Desde una perspectiva técnica, cómo una receta económica basado en el endeudamiento y emisión de dinero, sumado a tasas de interés de 0% o incluso negativas puede aún mantener la tasa de inflación en niveles bajos o aún manejables que a junio del 2024 es de 0.3%.

Japón es actualmente el mayor tenedor de deuda o bonos soberanos de los Estados Unidos, eso implica manejar un riesgo exógeno o dependiente de las políticas económicas externas de otros países; en otras palabras ejemplifiquemos, el Banco Central de Japón tiene como activos bonos estadounidenses que son los más seguros del mundo, pero no implica que la rentabilidad que ofrezcan también sean las mejores. Eso depende exclusivamente de la oferta y demanda, en este caso si la Reserva Federal de USA decide aumentar tasa de interés los papeles ya emitidos bajarán la rentabilidad afectando a los ingresos de aquellos que la posean.

Un fenómeno social que está afectando al país es el envejecimiento de la población, es decir que existen más personas que se encuentran al bode de la jubilación o recibiendo prestaciones sociales sin que exista un factor productivo de jóvenes que ayuden a sostener el sistema de seguridad social, poniendo en real aprieto al gobierno para cumplir con sus obligaciones a futuro.

En conclusión, la actual tercera mayor economía mundial (amenazada por Alemania a desplazarla) se encuentra en la paradoja de continuar con el presente esquema económico, veamos que sucede con el repunte de la inflación que le obligaría a tomar cartas en la tasa de interés. En economía toda acción tiene una reacción y lo que beneficia a un sector afecta directamente a otro, estaremos atentos. (O)

Deja una respuesta