Collares de coral para mujeres indígenas 

Interculturalidad

Las mujeres indígenas de las comunidades de Chibuleo, Juan Benigno Vela, Santa Rosa y Pilahuín lucen collares de coral y orejeras valoradas desde 20 a 300 dólares, dice José Chalán, artesano de Otavalo que provee de las joyas.

Dijo que elabora y comercializa desde hace 45 años, tiene dos talleres, uno en Otavalo y el otro en Santa Rosa, anteriormente recorría cada casa, luego en las ferias y hoy cuenta con un puesto en el nuevo Mercado Intercultural Chibuleo.

Acude todos los miércoles a la tradicional feria para comercializar los collares y orejeras en variedad de diseños que incluye bronce en cada toque artesanal.

Dijo que elabora las artesanías en dos materiales semi coral y coral original, la materia prima es originaria de Italia y que coterráneos de Otavalo adquieren en ese país y le proveen.

Antiguamente las indígenas llevaban pepitas en su cuello como guashcas, luego llegó el coral.

En el centro de acopio se puede encontrar variedad de artesanías como accesorios de belleza, prendas de vestir tradicionales y más.

El Mercado se encuentra a 30 minutos del centro urbano de Ambato, dirigiéndose por la vía ecológica, siguiendo por Santa Rosa para continuar por la vía a Guaranda está ubicado el Mercado a mano derecha.  (I)

Deja una respuesta