Conducía en estado etílico
Durante los operativos aplicados por el personal de la Policía Nacional en el cantón Pelileo, se logró detener a un conductor irresponsable.
El sujeto estaba a bordo de su vehículo y fue detectado su aliento a licor, por lo que fue sometido a las pruebas de alcoholemia, mismas que dieron positivo con 1.46 gramos de licor en sangre.
Ante ello, quedó detenido y llevado al Centro de Aseguramiento Transitorio para la audiencia de ley.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP); señala en el artículo 385 que la “la persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez, será sancionada de acuerdo con la siguiente escala: Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado del trabajador en general, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.
Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, se aplicará multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general, pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y 15 días de privación de libertad.
Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, se aplicará multa de tres salarios básicos unificados del trabajador en general, la suspensión de la licencia por sesenta días y 30 días de privación de libertad…”. (I)