Innovación, estilo y reactivación económica

Columnistas, Opinión

Con la presentación del festival de las luces por el 10 de agosto denominado “Quito Luz de América” o festival de Mapping, una vez más, queda demostrado que con inversión municipal adecuada, innovadora, elegante, histórica y no populista, se puede coadyuvar a la reactivación económica local y atraer turismo nacional a la urbe. El festival presentado a la colectividad por el Municipio de Quito permitió que, en este último feriado, miles de personas visiten el emblemático y hermoso Centro Histórico de la ciudad, que además de observar la belleza de sus construcciones patrimoniales e históricas, pudo ver gracias a la técnica de luces Mapping, como construcciones coloniales arquitectónicas se vestían de colores y detalles espectaculares.

Además del arte visual que ofrecieron, también permitió que muchos negocios y emprendimientos de la zona, incrementen en 200% sus ventas, cultura, historia, gastronomía, turismo y diversión se juntaron de la mano para celebrar el 10 de agosto y reactivar la economía capitalina. Esto demuestra que con ideas innovadoras y autenticas se puede hacer con los mismos recursos públicos municipales, se mejore la economía privada a todo nivel, desde el emprendimiento mas sencillo pero oportuno, hasta el arte, la gastronomía local, hospedaje, transporte público y privado, diversión, producción de talleres de manufacturas, microempresas familiares, hasta la gran industria, prepararon recuerdos, objetos temáticos, servicios y alimentos para niños, adolescentes y adultos, alusivos a la fecha, todos se beneficiaron económicamente.

Presupuesto municipal bien invertido, con buena planificación y creatividad más la coordinación con entidades como la AMT, Bomberos, Policía, Empresa de Agua Potable, Cuerpo de Agentes de Control, AMC, Quito Turismo, empresa privada de seguridad, paramédicos, Metro, Trole y Eco vía, museos de la Moneda, de la Ciudad, del Carmen Alto, Casa de María Augusta Urrutia e Iglesia de la Compañía, fueron el complemento ideal para atraer a visitantes de todo el país. Según datos oficiales, acudieron en los tres días del evento (8, 9 y 10 de agosto) 267.000 visitantes al centro histórico y aunque no se conoce aun montos de inversión municipal ni el factor de expansión de esta inversión en la parte privada, de seguro superara varios millones de dólares, que gracias a la inversion municipal pasaron a beneficio del sector privado. Bien por Quito, bien por el arte, la cultura y el turismo. Cuando hay buenas e innovadoras ideas, un equipo asesor y directivo de primera, con experiencia y transformador, acompañado de una correcta coordinación con entidades público y privadas, este es el resultado. (O)

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