Prevención antes de crisis 

Columnistas, Opinión

Muchas personas esperan a sentir ansiedad, depresión o angustia antes de prestar atención a su salud mental. De la misma manera, las sociedades tienden a reaccionar solo cuando se enfrentan a crisis, postergando el cuidado de la mente hasta que los problemas se vuelven críticos. Sin embargo, la salud mental no debe ser vista como un recurso de última instancia; es una inversión continua en nuestro bienestar y en el de nuestra comunidad.

La realidad es que prevenir es mejor que lamentar. La salud mental debe ser un enfoque constante y preventivo que permita a individuos y comunidades prosperar. Al adoptar esta mentalidad proactiva, podríamos evitar el desarrollo de numerosos trastornos mentales y mitigar el impacto de problemas sociales cuyas raíces son factores emocionales y psicológicos. Una mejor salud mental en los individuos conduce a sociedades más prósperas y equilibradas.

A nivel global, aproximadamente uno de cada cuatro personas enfrenta algún tipo de trastorno mental. Estas cifras resaltan la necesidad urgente de cambiar nuestro enfoque, pasando de una postura reactiva a una estrategia proactiva en cuanto a la salud mental.

Las actividades de promoción de la salud mental y la prevención de trastornos son fundamentales. En el ámbito colectivo, esto incluye:

  • Enseñar a nuestros niños y jóvenes la importancia de la salud mental y cómo cuidarla.
  • Asegurarnos de que todos tengan acceso a servicios de salud mental de calidad.
  • Fomentar una sociedad que valore y priorice tanto la salud mental como la física.

En el ámbito individual:

  • Prácticas de autocuidado como hacer ejercicio, exponerse al sol, relajarse y buscar ayuda profesional cuando sea necesario.
  • Empoderamiento: Reconocer que cada uno de nosotros tiene el poder de cuidar de su bienestar emocional y crear una vida en bienestar.

Un enfoque preventivo y constante en la salud mental no solo mejora la calidad de vida individual, sino que apoya a la creación de comunidades más resilientes y saludables. (O)

marialesanchezt123@gmail.com

Deja una respuesta