Comportamiento humano frente a la conducción 

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La conducta humana en conducción es importante para la mejor comprensión del fenómeno vial. El estudio de American Drivers Association en el 2020 comprobó que quienes hablan por teléfono al conducir, ingresan en períodos de distracción y tienen más probabilidades de sufrir accidentes. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el primer trimestre del 2024 registró 4 mil 868 siniestros de tránsito. La principal causa fue la impericia e imprudencia del conductor (39,30 %); seguido del exceso de velocidad (18,57%).   

Mientras que, el Anuario Nacional de Seguridad Vial 2023, el país registró 20 994 siniestros de tránsito que dejaron 2 373 fallecidos in situ (uno cada hora) y 18 605 heridos (ocho cada cuatro horas). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 25 por ciento de las muertes debidas a lesiones son resultado de los golpes causados por accidentes de tránsito. 

Para la psicóloga clínica, Sara Miño, existen varios factores que pueden influir al momento de conducir, “las personas con sintomatología ansiosa pueden llegar a perder el control mientras manejan, porque llegan a sentir miedo o nerviosismo al enfrentarse a una situación estresante en la calle; y, si hablamos de choferes profesionales, la falta de sueño y la fatiga son determinantes en la salud mental. Las principales consecuencias de manejar cansado es la ausencia de concentración y coordinación e irritabilidad”. 

Y añade, “los problemas de control de ira también se presentan al momento de conducir, muchas personas pierden el control y se involucran en peleas físicas y verbales especialmente cuando hay tráfico. Para manejar de manera segura se necesita tener control físico y mental adecuado para evitar accidentes de tránsito”. 

Para el psicólogo Juan Sandoval, “es crucial evaluar los rasgos de personalidad de los conductores, ya que estos pueden ser indicadores de riesgos potenciales durante la conducción. Por lo tanto, es esencial incrementar la cantidad de horas dedicadas a la psicología del conductor en las escuelas de conducción”. 

Pero, ¿cómo debe ser la conducta del conductor frente a situaciones de tráfico?. Sara Miño, señala que “se debe mantener la calma y la tranquilidad para no involucrarse en peleas con otros conductores o peatones. Lo más importante es seguir las normas de tránsito y la señalización de cada lugar para evitar choques o accidentes”.

Para el psicólogo clínico Ricardo López, algunos factores psicológicos que se deben evaluar en los conductores son: Estrés y ansiedad para saber si tiene los niveles bajo control y no afecten su toma de decisiones. Agresividad para saber si es capaz de manejar situaciones de tráfico sin perder los estribos, también es importante evaluar las funciones ejecutivas, es decir, atención, concentración y sobre todo habilidades visoespaciales que sirve para moverse en un espacio o para tener percepción de profundidad y distancia. 

El cuidado de la salud mental es uno de los temas reiterativos de los profesionales de la psicología. Datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), señalan que a partir de enero de 2023, es la primera vez que el Ecuador cuenta con proyecto de Fortalecimiento de Salud Mental. La Secretaría de Estado tiene con 1.265 profesionales como psicólogos, psiquiatras, trabajo social, terapia ocupacional, entre otros (agosto 2023).

De enero a junio de 2023, a escala nacional, se atendieron 608.913 pacientes por diferentes diagnósticos. Los más comunes fueron por trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes, trastorno del desarrollo psicológico y epilepsia. En 2022 se atendió total de 1.099.703 pacientes y en 862.600 en el 2021, según el MSP. (I) 

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