Nueva método de estafa por redes sociales

Ciudad

Cientos de ciudadanos que requiere vender o promocionar sus artículos utilizan las redes sociales, especialmente Facebook en la sección de Marketplace, donde se comercializan productos usados o nuevos.

Sin embargo, esta herramienta también es utilizada por ladrones o antisociales que buscan a personas “inocentes”, para aplicar estafas.

En lo que va del año se han detectado tres casos, donde ciudadanos que requieren vender carros y motocicletas, han resultado afectados o estafados.

Dos ciudadanos buscaron la forma de vender sus motocicletas a través de dicho espacio digital y publicaron las fotografías, características y precio de los automotores.

En los dos casos fueron contactados por presuntos compradores o interesados, donde lo único que buscaban era llevarse las motocicletas.

“Pensé que era un comprador y confié en esa persona, pero lo único que hizo fue llevarse la motocicleta y ahora puse la denuncia”, dijo Carlos N. (nombre protegido), victima.

Ante la situación, el jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, Alex Silva, indicó que las redes sociales también son utilizadas por delincuentes que lo único que buscan es información de sus víctimas.

Por ello, recomendó a los ciudadanos no publicar la vida íntima o movimientos económicos y sociales para evitar ser víctimas de las extorsiones, secuestros y robos.

Modus operandi

Los delincuentes buscan en las redes sociales la venta de automotores o motocicletas que les pueden interesar, luego contactan al propietario y se muestran como “ovejas” para engañar o ganarse la confianza del vendedor.

Luego dicen que necesitan “probar” el vehículo y es ahí cuando huyen con lo robado.

Estos métodos de robo se registraron el pasado 23 de julio y el uno de agosto del 2024.

Sin embargo, el 14 de agosto, también se identificó otro robo, donde se usó la misma estrategia delincuencial, pero en esta ocasión el vendedor estuvo aparentemente cauteloso y decidió acompañar a “probar” la motocicleta, sin pensar que el maleante lo iba a empujar y aventar al piso para posteriormente huir con la moto.

Silva, aclaró que toda información personal debe ser controlada y no publicada, para evitar los robos y demás. (I)

Deja una respuesta