Recorrido por la gran llanura
La Gran Llanura, es una enorme subregión de La Región Natural denominada Litoral; el recorrido, lo iniciamos por partes de las provincias de Los Ríos y Guayas, siguiendo por la carretera interregional, Guaranda Guayaquil.
Entrando a La Provincia de Los Ríos, la vía pasa por La Ciudad de Montalvo, permitiendo ver la torre de la iglesia; a los dos lados de la carretera, aparecen varias piladoras; los cultivos de arroz son muy extensos, como una gigantesca alfombra verde, tendida sobre la llanura.
Cerca de la Ciudad de Babahoyo, asoman los terrenos inundados por las aguas lluvias que caen en la época; las casitas de caña guadua, construidas sobre pilares, se han salvado de que las aguas de las lluvias penetren a sus habitaciones.
De la Ciudad de Babahoyo a Guayaquil, se observan varias piladoras que bordean la carretera, que va por una recta impresionante, ya que fue construida en la llanura, de poca altitud sobre el nivel del mar.
Luego de algunos kilómetros de recorrido, se termina la Provincia de Los Ríos; Juján, nos da bienvenida a la Provincia del Guayas; la carretera avanza por La Gran Llanura, pasa por el pueblo denominado Tres Postes, zona dilatados cultivos de caña de azúcar; a lo lejos, entre la vegetación tropical, sobresalen las cúpulas de las iglesia de Yahuachi; unos pocos kilómetros de recorrido y se empalma con la vía que conduce a la Ciudad de Durán.
Luego se atraviesa el puente de La Unidad Nacional, que cruza primero El Río Babahoyo y luego por El Daule; desde donde se puede contemplar, la unión de los dos ríos, que forman majestuoso Rlo Guayas.
Los grandes edificios de la Ciudad de Guayaquil, se destacan como gigantes de cemento, que se elevan en el limpio cielo de gran urbe, que se encuentra en la orilla derecha de el Río Guayas.
Así culminamos, nuestro recorrido maravilloso por La Gran Llanura, que nos muestra, bonitos paisajes, que nos brinda la geografla ecuatoriana. (O)