Plantas nativas para reparación ambiental
Como parte de la intervención con la limpieza de la basura y retiro de escombros a lo largo de la Vía Aguaján, una vez retirado los mismos en los puntos críticos se sembró plantas nativas como parte de la reparación ambiental ante el daño causado por malos ciudadanos.
Juan Ortiz, gerente de la Gidsa, informó que existen sanciones muy graves a quienes causen daño al ambiente tipificadas en el COIP con una pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Cuando se infringe el mal uso del espacio público contempla una sanción de 2 a 4 Salarios Básicos Unificados (SBU). En el caso de la Gidsa, la sanción es una multa del 50% del SBU, considerada una falta grave.
Una vez realizada la limpieza total de la vía para que no se vuelva nuevamente a botar basura y escombros se coordinara de manera directa con la GAD Parroquial de Pasa para que sean los vigilantes, al igual que los cientos de ciclistas que recorren a diario la vía y sean los guardianes y vigilantes, denunciando con fotografías a las personas que ocasionan un daño ambiental. “Es imposible colocar cámaras de vigilancia a lo largo de 17km, ya que conlleva un fuerte ingreso económico y la colectividad deben ser los ojos de águila de esta vía”, añadió.
Para acoger los desechos (escombros) la Gidsa cuenta con la escombrera de Huagrahuaico, en la parroquia Unamuncho que está habilitada 24/7 con una capacidad de 500 mil metros cúbicos y el Relleno Sanitario para la basura, en Izamba, complementó.
Los ciclistas que recorren esta vía, que en su mayoría son los fines de semana vieron con buenos ojos la labor. Álvaro Altamirano, señaló que poco a poco a lo largo del tiempo la vía se ha llenado de basura comenzando a emanar malos olores.
Con frecuencia observan que personas hacen caso omiso a los letreros de prohibido botar basura y escombros. Están prestos a colaborar con las autoridades municipales y de una vez por todo se erradique este mal y la vía vuelva a ser ecológica para que todos la disfruten. (I)