Regularización del comercio autónomo
La directora de Servicios Públicos del GADMA, Gabriela Hidalgo, manifestó que la colectividad es parte esencial en la lucha contra la informalidad no comprando en las calles sino acudiendo a la Red de Plazas y Mercados con los que cuenta el Cantón, siendo parte de la regularización del comercio autónomo que lleva adelante el GADMA.
Los comerciantes autónomos pueden solicitar de manera directa un local en los centros de acopio, en base al giro de negoció que tengan serán ubicados en los mercados y plazas que conforman la Red. “Los comerciantes pueden realizar sus ventas de forma regularizad, un día a la semana, en la feria nocturna en el Mercado América dejando las calles. Seguimos buscando espacios adecuados para llevar adelante el sistema de regularización del comercio autónomo, pero es esencial que los mismos soliciten un puesto”
Durante las últimas semanas, una vez que se reactivó la feria nocturna en el Mercado América, la Dirección a su cargo ha recibido alrededor de 150 solicitudes de comerciantes autónomos que desean formar parte de la misma, una vez a la semana. Para utilizar de forma permanente un puesto, la demanda es baja (50-60), indicó.
Para finalizar dijo que hay espacios en la Red de Plazas y Mercados que de manera legal pueden ser de los comerciantes autónomos. Con la Agencia de Orden y Control trabajan de forma conjunta, quienes son los encargados de los procesos de sanción aplicando la Ordenanza del mal uso del espacio público. Nuevamente a la colectividad que no compre en la calle, sino al interior de la Red de Plazas y Mercados, sostuvo.
En las últimas semanas el GADMA lleva adelante la campaña ‘Yapadito y con Amor’ promocionando los distintos giros de negocio y los mas sobresalientes de la Red de Plazas y Mercados para que la colectividad acuda a cada uno de ellos a realizar sus compras. (I)