Convenio para disminuir violencia a mujeres
El Gobierno Provincial y la Fundación Priva suscribieron el convenio para la disminución de la violencia en contra de las mujeres. El documento se firmó ayer.
El prefecto Manuel Caizabanda, señaló que se trabaja por los sectores sociales y vulnerables de Tungurahua. Es importante trabajar con los diferentes sectores de la sociedad organizada tanto públicas como privadas. Con el impulso de este proyecto social se espera mejorar la situación y calidad de vida de las personas.
En tanto que la directora ejecutiva de la Fundación Priva, Yadira Narváez, dijo que la suscripción del convenio fue un privilegio, porque el deber de prevenir la violencia contra las mujeres es un deber impostergable para la sociedad ecuatoriana, porque la violencia contra las mujeres no sólo es un problema de derechos humanos o de salud pública, sino también de justicia.
La Fundación Priva, dijo, está trabajando en el país por 27 años en la propuesta de prevención de la violencia. Se conoce que este es un mal de la sociedad, pero también es necesario aunar esfuerzos entre la sociedad civil, los GAD provinciales y otras instancias de la función pública y privada, porque se aspira vivir libre de violencia en todos los espacios.
Por su parte la viceprefecta, Vanessa Lozada, manifestó que, la suscripción de este documento representa el esfuerzo de un año y medio de trabajo. Se ha gestionado varias actividades como fue la Ruta de Atención Provincial para Mujeres en situación de Violencia, unificando así la ruta de violencia que tenía el Gobierno Provincial con las rutas que disponían los diferentes Consejos Cantonales de Protección de Derechos.
Luego en abril, se presentó a la colectividad el Manual de la Ruta de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, que es un instrumento didáctico con información del ‘paso a paso’ a seguir para las mujeres violentadas que buscan justicia.
Estos instrumentos son una base, siendo el trabajo en territorio indispensable y por ello, en estos meses se hizo el recorrido provincial por los nueve cantones de Tungurahua, con procesos de sensibilización y capacitación para las mujeres que estén en situación de violencia, y para aquellas mujeres que puedan ser gestoras del cambio en su propias comunidades. (I)