Kintilab, oportunidad de crecimiento 

Ciudad

Los beneficiarios del Programa Kintilab, impulsado en su segunda edición por la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato), destacan el apoyo mediante la capacitación e innovación. El evento de clausura y show room se realizó en el salón auditorio del Edificio de las Cámaras, ayer. 

Kintilab consiste en la capacitación en temas de gerencia empresarial articulados con  el laboratorio de Innovación de CorpoAmbato. Los micro y pequeños empresarios que forman parte de este programa recibieron formación en fortalecimiento empresarial, gestión empresarial, gestión del talento humano, gestión financiera; así como, la revisión de procesos de comercialización y marketing empresarial. 

“El apoyo ha sido grande en el programa de Kintilab. Tiene que ver con la innovación y es bueno el apoyo en cuanto a capacitación, innovación, financiamiento, comercialización”, expresó Gabriela Salazar, propietaria de Crema Azul, repostería creativa. 

A decir de Karla Rivadeneira de Luffa (esponjas vegetales), “tenemos cuatro años y empezamos antes de la pandemia. Hemos recibido mucha capacitación, sobre todo la guía para saber qué productos podemos ofrecer en el mercado. Salimos con la expectativa de crecer y dejar de ser emprendimiento para ser microempresa”. 

La variedad está presente en el segmento emprendedor de la provincia. María Belén Suárez decidió formar parte del programa con su propuesta “Puntadas y Dedales”, “se ofrece todo tipo de artículos de decoración para el hogar, accesorios de mujer con bordados a mano. CorpoAmbato me ha brindado el apoyo en el tema de innovación, dentro de los nuevos productos estoy presentando una cartera. Me ayudaron a diseñar el modelo, armar patrones, trabajar en cuero fue ayuda importante”. 

“Cuando empezamos los programas siempre generamos diagnósticos. D ellos 72 micro y pequeñas empresas que empezamos, el 62 por ciento no contaba con estrategias de marketing y comercialización. No escribían sus procesos y se caía en el tema empírico. Ahora, luego de cuatro meses se han generado nuevas estructuras, se ha trabajado en la reingeniería de los negocios y se ha fortalecido el marketing, el posicionamiento y generado relaciones comerciales”, expresó Akapana Yantalema, coordinador eje de Fortalecimiento Empresarial de CorpoAmbato. 

Y añade, “Kintilab es el espacio para hacer Networking, conocer a los micro, medianos y pequeños empresarios para que puedan fortalecer el tejido empresarial de la provincia”. 

Dijo que se trabaja en textiles, cuero, calzado, agricultura, agroindustria y en la segunda edición se ha incorporado servicios como limpieza, mecánicas, metalmecánica, “se ha observado la importancia de la regularización y generación de procesos en los negocios”.

“Esperamos que el directorio y la dirección ejecutiva vean al programa. La primera edición se hizo el año anterior y fue financiado por el Gobierno de Alemania. Este año se institucionalizó y esperamos seguir”. (I) 

Deja una respuesta