Controles y cuestionamientos / Editorial
La lucha contra la informalidad en la urbe ambateña ha sido la tónica durante varios años atrás, misma que se agudizó con la pandemia del 2020 y, hasta la fecha, esta problemática se mantiene, pese a los controles exhaustivos por parte de agentes municipales.
Lastimosamente, el comercio informal ha ganado terreno, sobre todo, en la zona céntrica de Ambato, donde es molestoso caminar por las veredas a lo largo de la avenida Cevallos, donde, “comerciantes”, se adueñan del espacio público y bloquean el paso de los transeúntes.
Si bien el accionar de los agentes de control es positivo con el fin de bloquear estas ventas clandestinas, en ciertos casos, algunos informales pertenecen a mafias y grupos delictivos, quienes actúan de manera agresiva contra los uniformados del orden usando armas blancas como cuchillos.
No obstante, tampoco se justifica que, los controles sean realizados de manera violenta por parte de las autoridades de control, donde se procede con el retiro de productos haciendo uso de la fuerza, lastimando y haciendo daño físico a comerciantes mayores de edad. (O)